Nuestro blog

Cómo fidelizar clientes en 9 pasos

Última actualización en 23 de Agosto de 2017.

Cómo fidelizar clientes en 9 pasos

Toda marca debe contar una sólida estrategia de fidelización de clientes, ya sea para los actuales o los potenciales, si es que desea ampliarse y prevalecer.

En la actualidad la alta competencia de mercado hace casi imposible la labor de lograr fidelización con los clientes, sin embargo no es imposible. Conseguir la lealtad de las personas para contigo requiere de alta dedicación y estrategia de mercado, por lo cual te nombraremos algunos pasos que luego de seguirlos de seguro te ayudarán a cumplir con ese objetivo

  1. Interactúa con tus clientes de manera personalizada. Puede sonar muy difícil, más si tu negocio es grande y a diario tienes intervenciones con miles de personas, sin embargo es el principal engranaje es toda la maquinaria suiza que deberás implementar si pretendes seducir y enamorar a tus clientes.  Una buena manera de hacerlo es a través del email marketing, donde les hagas llamados constantes, pero no hostigante donde te dirijas a ellos como si los conocieras de toda la vida. (Crea Newsletters atractivos)
  2. Nunca dejes de lado sus quejas y sugerencias. Podríamos pensar de buenas a primeras que cuando nuestro buzón de sugerencias está al tope, es porque estamos haciendo las cosas muy mal, quizá sí, quizá no, pero siempre tenemos que ver la cara buena del asunto y es que teniendo en consideración todo lo que nuestro clientes requieren, no facilitará la labor de rastreo de falencias así saber qué puntos débiles debemos reforzar.
  3. Mantente activo en las redes sociales relacionadas con tu negocio. En la actualidad, más del 52% de la población mundial realiza preguntas, quejas, dan sugerencias o referencias por medio de las redes sociales, así que estar alejados de ellas no es una opción. De igual manera, debes tener premura, pero sin dejar de ser claro y conciso en el feedback que le otorgues a las personas.
  4. Deja claro en todas partes, las políticas de tu negocio. Si posees un establecimiento físico no omitas mostrar todas las normas y estatutos que has implantado para tu negocio,  no hay nada más desagradable que caer en discrepancias con un cliente, porque accionó de una manera contraria a tus políticas, pero por desconocimiento de ellas. Anuncios, letreros, folletos, te ayudarán a establecer las pautas desde la entrada al lugar hasta la opción de devolución y garantía del producto si fuese necesario.
  5. Crea ofertas y promociones especiales para los clientes fieles. Los clientes son como aquella damisela a la cual debes de enamorar constante mente para nunca perderla; por lo tanto si tu negocio tiene ofertas y promociones para todo público, diseña nuevas ideas para aquellas personas que te frecuentan, obviamente querrán sentirse especiales.
  6. Gana la confianza de las personas por lo que eres. Los aspectos morales y de buenas costumbres nunca deben ir alejados de la relación con el cliente, por ello con ser amable, cortés, honesto,  sutil, ganarás el afecto de los mismos creando un vínculo de fidelización más fuerte.
  7. Trabaja con el eCommerce, y procura que sea resposive. Las ventas On Line es una realidad, cada vez son más las personas que ganan más confianza en las compras que realizan gracias a la maravilla del internet y con ello quienes lo hacen por medio de sus dispositivos móviles, por tanto es ideal que tu página esté bien diseñada para que sea amigable con las personas dejando una grata experiencia de usuario y quieran seguir buscándote como opción primordial.
  8. En tu página web y redes sociales muestra contenido de valor. Si bien tu finalidad siempre desembocará en el beneficio económico, lo más correcto dar de ti sin esperar nada a cambio, es en ese momento cuando las mejores cosas pasan. Informa, educa, entretén a tus clientes y seguidores con contenidos que no se alejen de lo que eres y haces, pero que tampoco parezca que deseas venderles todo el tiempo. Sé, pero no seas.
  9. Realiza supervisión y analíticas de tus campañas de fidelización. Sin este último paso en vano habrá sido todo el esfuerzo que realizamos para conseguir la fidelización de nuestros clientes. Sin bien una campaña no puede ni debe de ser eterna, es correcto que luego de culminada cada una de ellas sea sometida a una revisión para comprobar que cosas funcionaron, cuales no y así reforzar la siguiente campaña.

Entrada siguiente

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios