Nuestro blog

¿Cómo lograr que la identidad corporativa de mi empresa sea mucho más que un logo?

Última actualización en 2 de Julio de 2018.

¿Cómo lograr que la identidad corporativa de mi empresa sea mucho más que un logo?

Por lo general, la mayoría de las empresas consideran que la identidad corporativa está constituida únicamente por el logotipo, eligiendo cualquier opción que les parezca atractiva, sin profundizar en las diversas claves o factores que pueden girar en torno al diseño elegido.

Del mismo modo, la identidad corporativa son las columnas de una empresa, pues a través de ello, los consumidores podrán reconocer a la empresa inmediatamente, pero realmente ¿cuál es su definición?

Según los mercadologos, es definido como el factor imprescindible, único y diferencial frente a la competencia. La clave principal al momento de crear la identidad corporativa es conocer al público al que se dirige la empresa, muchas veces los clientes se verán influenciados por esto y elegirán a la marca en cuestión. Otro de los factores fundamentales es que la empresa se conozca a sí misma para poder llegar al público meta y realizar una correcta proyección de la identidad.

La identidad más allá del logo

La filosofía corporativa: es importante definir la filosofía de la empresa para poder establecer la misión, visión y valores. En primer lugar, la misión define la razón por la cual existe la empresa. En segundo lugar, la visión, se refiere a donde se quiere llegar en un futuro. En tercer y último lugar, los valores son el corazón de la organización; la cultura y lo primero que se debe definir.

Conocer y aplicar los valores corporativos: es indispensable que todos los individuos que forman parte de la organización conozcan y apliquen en su día a día los valores de la empresa. De esa manera, se logrará la uniformidad de la identidad corporativa interna.

Comunicación corporativa: constituye otro de los factores importantes dentro de la organización. Pues, debe existir una buena comunicación interna entre todas las personas que forman parte de la empresa.

Manual de identidad corporativa: es un recurso obligatorio dentro de cualquier empresa u organización. Se trata de un documento en el cual se expone todo lo relacionado a la imagen corporativa, para facilitar la manipulación de la imagen.

Imagen de marca: estará definida en el manual corporativo de la empresa. Está constituido por diversos factores tales como: el color, el nombre de la empresa, logotipo, isologo, eslogan, tipografía, entre otros.

Línea gráfica y papelería: son un valor diferencial, que se debe considerar dentro de la identidad corporativa, pues, funciona para reforzar los valores y profesionalidad de la marca. Está constituido por el merchandising y la papelería.

Página web: también es un recurso importante dentro de las empresas, debe estar identificada con la imagen de la marca. Además, el dominio debe contener el nombre de la empresa, a fin de ser identificado por cualquier persona.

Finalmente, la identidad corporativa de una empresa debe transmitir lo que realmente es la marca; su esencia. Esa es la mejor carta de presentación ante cualquier cliente y ante el público en general.

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios